Una estrategia de lanzamiento al mercado (GTM) es un plan paso a paso creado para lanzar con éxito un producto al mercado. Una buena estrategia de GTM generalmente identifica una audiencia objetivo, incluye un plan de marketing y describe una estrategia de ventas. Si bien cada producto y mercado serán diferentes, una estrategia de GTM debe identificar un problema de mercado y posicionar el producto como una solución.
Beneficios de la estrategia Go-to-Market
Al desarrollar un nuevo producto o servicio, es vital comenzar a dibujar una estrategia Go-to-Market que se adapte a su presupuesto y a su buyer persona. Aunque requiere un gran esfuerzo, tiempo, dinero y recursos, una estrategia Go-to-Market bien planificada puede beneficiar significativamente su proyecto.
Alineación
La alineación es esencial al prepararse para lanzar un nuevo producto o servicio. Ya sea que sea diseñador de productos o coordinador de redes sociales, todos deben estar en la misma página.
Las estrategias Go-to-Market ayudan a mantener la alineación durante todo el ciclo de vida del producto porque incluyen hojas de ruta y documentos de planificación que mantienen al equipo informado sobre quién manejará qué tareas. También pueden ayudarlo a establecer plazos para que su equipo se mantenga en el horario.
Sin alineación, las cosas pueden desorganizarse bastante rápido. Esto puede llevar a una mala comunicación, plazos perdidos y errores que pueden hacer que su proyecto fracase.
Establecer Ajuste Producto-Mercado La creación de un plan Go-to-Market puede evitar muchos de los errores y descuidos que pueden hundir los lanzamientos de nuevos productos. Un ajuste pobre entre el producto y el mercado puede disminuir el éxito del lanzamiento, incluso si el producto está bien diseñado e innovador.
Tomemos a Apple, por ejemplo. En la década de 1980, décadas antes de que Steve Jobs lanzara el revolucionario iPhone, lideró uno de los mayores fracasos de Apple: el Apple Lisa.
Aunque Lisa tenía una de las mejores tecnologías gráficas de su época, solo se vendieron 10,000 unidades. Los críticos atribuyen el fracaso de Lisa a los anuncios engañosos y al alto precio, a pesar de su baja potencia de procesamiento.
Si bien Apple y Steve Jobs se recuperaron, las empresas más pequeñas podrían tener mucho más que perder al lanzar un producto con un plan deficiente.
Resolver problemas Si bien una estrategia Go-to-Market no garantiza evitar el fracaso, puede ayudarlo a manejar las expectativas y resolver cualquier problema antes de invertir en el lanzamiento de un producto al mercado.
El proceso de crear una estrategia Go-to-Market le permite descubrir vacíos en el mercado, lo que puede ayudarlo a definir la posición de su producto y aliviar mejor los puntos de dolor de su buyer persona.
Para ayudarlo en este proceso, tenemos plantillas gratuitas de estrategias Go-to-Market que pueden ayudarlo a crear una estrategia que posicione su producto frente a su audiencia objetivo.
Metodologías del plan Go-to-Market He visto dos métodos principales para desarrollar una estrategia Go-to-Market: el embudo y la rueda. Si bien el método tradicional de embudo se centra en atraer clientes potenciales y convertirlos en ventas, el enfoque de la rueda utiliza marketing entrante y otras estrategias para construir relaciones duraderas con los clientes.
Si bien el embudo se centra en las etapas de conciencia, consideración y decisión del viaje del cliente, la rueda circular se centra en atraer, involucrar y deleitar a prospectos, clientes y clientes potenciales.
Referencia: https://blog.hubspot.com/sales/gtm-strategy